miércoles, 22 de febrero de 2017

Por el Vao de Audiana

Con la sequía que nos afecta desde el pasado año, la necrópolis tumular que se anegó allá por 1966 con la construcción del Encoro da Fervensa, entre los términos municipales de Dumbría, Vimianzo, Zas y Mazaricos, ha quedado al descubierto, cada vez más deteriorada por los sucesivos expolios de piedra.
 

Anta do Alterio en Gándara da Osa (Baíñas); dolmen del Encoro da Fervensa (Baíñas); camino a la vera de la necrópolis, entre Orbellido y el Vao de Audiana. (C) Dolores González de la Peña

Se trata de una necrópolis ligada a una vía de comunicación que nos conduce por un paisaje que se conforma como un paso fluvial, y que ocupa la zona vadeable del Xallas.


La toponimia recogida en las antiguas minutas catastrales del IGN refieren la existencia de varios vados en la zona: Vao de Castriño, Vao de Audiana, Vá de Pereira, Os Vaos (Santo Tomé).

Respecto a la forma Vao de Audiana, cabría considerarla un topónimo redundante, formado por una variante procedente del latín vadum > vao > vau > au, con completa relajación de la wau en posición inicial, que se habría perdido. Siendo, por lo tanto, el diptongo au de Audiana, secundario; única forma, a mi modo de ver, de explicar su conservación sin evolucionar a ou. Pero lo más interesante resulta el segundo elemento del compuesto Audiana, que procede de la base hidronímica paleoeuropea Ana / Anna, y que podría atestiguar otro de los nombres del río Xallas.

El topónimo Baíñas, en este sentido, podría proceder de vadinia, "lugar en un vado fluvial", término que supongo emparentado con el latín vadum, "vado". Baíñas indicaría un conjunto de asentamientos próximos a los vados del Xallas, que se mantienen en los topónimos Os Vaos, Vao de Audiana (asolagado por el embalse de A Fervensa), Vao da Pereira y Vao do Castriño.

No hay comentarios: