jueves, 20 de septiembre de 2012

Costa do Sal

Codos del camino real que comunicaba Lugo con Betanzos atravesando el río Ois (actual Fervenzas) entre Ponte Xora y Ponte do Asno por la impresionante Costa do Sal (clic sobre la imagen para ampliar).

Mapa de parte de los partidos judiciales de Betanzos, 1812 (Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico).



Se verá mejor en esta otra imagen del archivo cartográfico del IGN, donde incluso puede leerse a la derecha un llamativo "vestigios de la vía romana" (clic sobre la imagen para ampliar). (C) Instituto Geográfico Nacional, mapa de Francisco Coello, 1865.

Sobre el topónimo Costa do Sal se ha especulado con la posibilidad de que aluda al tráfico de sal hacia la Meseta, o con que el "camino carretero se realizó con impuestos sobre el vino y la sal que se establecieron para financiar la obra" (Miguélez Pose). Mi opinión es que el topónimo ha de estar relacionado con los inmediatos Fonte do Sal y Pena do Sal, y que es posible que en ambos lugares se vertiese sal para el ganado. Los salegares o piedras de la sal solían estar próximos a fuentes para que los animales abrevasen a continuación.

El topónimo Sargadelos y A Sargadela (Oímbra) pertenecen al mismo tema SAL; en un documento de 1128 procedente de Mondoñedo se menciona el primero como Salgadelos. 

No hay comentarios: