domingo, 19 de febrero de 2012

Celtas en la onomástica

"E tomó a Santa Bayra, que yaze çerca de Galicia"
(Crónica del moro Rasis)

La evolución toponímica del grupo fónico KELT- > SANT- o CENT- se atestigua en por lo menos dos casos:

1. El caso de Celtiberia > Santa Bayra, que formó un hagiotopónimo falso hoy en día sin ubicar. Otro hagiotopónimo proveniente de la misma base podría ser el documentado como Sanctus Tiberius, Sentiberi o Santiberi, en Languedoc.

2. El caso de Celteganus > Santagôes / Santiagões, dos lugares de Portugal, uno en Gondomar y otro en Vila do Conde.

Se afirma que es el de Vila do Conde el que se recoge en los documentos medievales con las siguientes variantes: Celteganes (1038), Celteganus (1048), Zelteganus (1049), Centegãus (1192), Centegaus (1193), Centegaos (1319), Santo Agões (testimonio oral, 1883) - Joaquim da Silveira, "Toponimia lusitana", Revista Lusitana, XXXIII, pg. 239-241.

Entre ellas destacamos las que muestran la evolución KELT- > CENT-; puede que tras el aparente fitotopónimo Centeáns (O Porriño) se encuentre un *CELTEGANUS, como sucedió en el país vecino. También, surge la evidente pregunta, a la vista de la evolución por etimología popular a Santiagões, de si alguno de los múltiples hagiotopónimos Santiago no remitiriá a un posible étimo CELT- como podría ser *CELTIACUS. O de si, incluso, nuestro oscuro patronímico Sánchez no provendrá de un CELTICI, y Sancho de CELTIUS, vía Santius.

Fuente: INE.

En el mapa de distribución por provincias del apellido Sánchez la mayor incidencia se encuentra en Salamanca, Ávila y Cáceres; en esta zona, en gran parte lusitana, también se registra la mayor concentración del antropónimo Celtius y sus derivados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Visto así, me parece lógico y sencillo, pero nunca se me habría pasado por la cabeza.
Otro bico
Carlarias